El agua en los alimentos

Hecho por: Álvaro Herrero, Félix Ibáñez, Pol Barahona, Javier Navarro. Coordinado por Don Jose Luis Lara Aguilar.

Introducción:

El agua es uno de los principales componentes de los alimentos y un factor determinante para su conservación y seguridad. El ataque de los microorganismos es la principal causa de deterioro y su crecimiento está relacionado con la cantidad de agua que contiene el alimento.
La actividad de agua(aw) es la cantidad de agua libre en el alimento, es decir, el agua disponible para el crecimiento de microorganismos y para que se puedan llevar a cabo diferentes reacciones químicas. Controlar la actividad de agua en alimentos resulta alargar su vida. Cuanto menor es la actividad de agua de un alimento, mayor es su vida útil.
Además, el agua es un elemento esencial para desarrollar todos los procesos fisiológicos como por ejemplo digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos que ya no se pueden digerir. También es muy importante para la función del aparato circulatorio, ya que este líquido vital forma parte de la sangre y mediante esta los nutrientes pueden llegar hasta las células del organismo y conservar nuestra salud, además de la temperatura corporal. Gracias al agua el equilibrio de fluidos y electrolitos en nuestro cuerpo se mantiene, ya que este líquido mantiene disueltos a estos electrolitos, lo que permite el mantenimiento de la presión osmótica y potencial eléctrico de las membranas celulares, es decir, que gracias a esto se da la conducción de impulsos nerviosos y contracción de músculos.
El agua es tan importante que la pérdida de agua en un 20% podría causar la muerte. Este elemento representa alrededor del 70% de nuestro cuerpo y se distribuye en músculos, piel, huesos, riñones, saliva y jugos gástricos, dentro y fuera de cada una e nuestras células. Un adulto necesita aproximadamente de 2 a 3 litros de agua diariamente.
Los niños pierden más agua debido a que están creciendo, por lo que están expuestos a situaciones de deshidratación y tienen un requerimiento hídrico mayor. Al igual que los niños, los ancianos y los deportistas tienen su requerimiento hídrico es mayor. En patologías o enfermedades que tienen episodios de diarrea, sudor excesivo o vómitos la pérdida de agua es mayor, llegando a causar debilidad debido a la deshidratación.
Pero,¿todo el agua que necesitamos lo obtenemos directamente de vasos y botellas, o los alimentos complementan lo anterior?
La obtención de agua en la dieta es vital pero hay que recordar que el agua que ingresa a nuestro cuerpo no lo hace solamente mediante el vaso de agua que nos tomamos, lo hace a través de los alimentos como frutas, verduras... Por ejemplo, frutas y verduras nos aportan cerca del 20% del agua que necesitamos consumir diariamente.
Algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90% de agua. El resto lo recibimos más o menos así: un 10% proviene de productos lácteos(algunos quesos poseen más de un 50% de agua), un 8% de los hidratos de carbono(pan y cereales) u el 2% restante de la carne, pescado, huevos... La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de las aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75% de agua. El porcentaje asciende al 85% en el caso de los mariscos.
Hemos escogidos alimentos al azar los cuales comúnmente relacionamos con gran o poco de agua . Entre ellos están el tomate, la acelga, el apio, la sandía, la manzana, el arroz, las nueces y las lentejas. Para averiguar la cantidad de agua vamos a someter a los alimentos nombrados a un proceso de deshidratación.
Hipótesis: Creemos que el alimento con mayor cantidad de agua será la sandía el que menos cantidad tiene será el arroz.

Materiales y Métodos

Materiales:
-Arroz
-Nueces
-Lentejas
-Manzanas
-Sandía
-Tomate
-Acelgas
-Apio
-Balanza analítica
-Crisoles
-Mortero y maza
-Molinillo de café eléctrico
-Cuchillo
-Tupper
-Horno de laboratorio

Métodos:
Hemos realizado la experimentación en un laboratorio del CEI.MAR en la UCA, coordinado por el catedrático y doctor Don José Antonio Perales Vargas-Machuca
Primero molturamos los alimentos o bien con el molinillo o con el mortero. Nosotros empleamos el mortero para la sandía, el arroz y las nueces. Por otra parte, cortamos el resto de muestras para hacerlos más pequeños y así facilitar el molturado en el molinillo de café. Una vez que todo estuviera todo muy bien molturado, procedimos a pesarlo en una balanza analítica. Antes de empezar, enumeramos los crisoles. Después metemos un crisol en la balanza y la taramos. Añadimos una pequeña porción de las muestras que pese al rededor de 1 gramo. Lo apuntamos en un papel
Cuando ya hallamos realizado el paso anterior, metemos los crisoles en un horno de laboratorio a 105 grados y dejamos que esté ahí durante un día.
Al día siguiente sacamos las muestras. Dejamos un día mas la sandía porque no se había secado todavía (por cuestiones que desconocemos).
Finalmente pesamos los resultados obtenidos y restamos el peso al original, obteniendo por ende el peso del agua.

Análisis de los resultados

Experimento 1 (Secado de los alimentos):
Finalmente, la sandía (Citrullus lanatus) no resulta ser el alimento con mas cantidad de agua, sino el tomate (Solanum lycopersicum), si bien esta queda en segundo puesto, se ha averiguado que las acelgas (Beta vulgaris var. Cicla) y el apio (Apium graveolens), tienen gran cantidad de esta pues son las hojas y el tallo (partes del aparato circulatorio de las plantas) respectivamente de sus especies. Respecto a las de menos cantidad de agua, nos ha sorprendido que, con diferencia, halla sido la nuez, (Juglans regia) ya que esta es mas blanda que el arroz y las lentejas.



Experimento 2 (Encuesta):
La encuesta da como resultado, como cabría esperar, que la población en general se deja llevar por el saber popular, mostrando que la gente cree que la sandía es el alimento con mas agua, que, aunque tenga mucha, no es la que más, pero esto no es importante ya que, en general, saben de que alimentos pueden obtenerla. Un problema que se ha observado es que en cuanto a cuanta agua deben consumir, muchos se establecen un numero determinado sin optar por simplemente beber cuando tienen sed, que es lo normal y saludable. Ignoran totalmente lo que significa la actividad del agua. Resultados completos experimento 2: El agua en los alimentos _(1-42).xlsx


Conclusión

En conclusión, el alimento analizado con mayor cantidad de agua es el tomate. A diferencia de lo que normalmente creemos, la sandía no es el alimento con mayor cantidad de agua. Por otra parte, el alimento estudiado con menor cantidad de agua son las nueces. Tras la experimentación, podemos afirmar que el alimento con mayor cantidad de agua es el tomate. Además hemos conocido alimentos que tienen una gran cantidad de agua que desconocíamos, como el apio y las acelgas. Por todo lo dicho anterior, comprobando los resultados obtenidos, los frutos secos son los que tienen menor cantidad de agua mientras que las hortalizas y verduras son las que más agua tienen

Agradecimientos

Agradecemos a Don Jose Antonio Perales Vargas-Machuca por habernos permitido hacer la experimentación en un laboratorio de la Universidad de Cádiz(UCA) , a Don Gonzalo Olías, a Don Juan Álvarez y a Don Jose Luis Lara Aguilar por habernos ayudado en todo lo posible y por habernos inscrito a este proyecto

Bibliografía
Archivo Powerpoint
https://coleci-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/a1318her_elcentroingles_es/EcsWm8kvOtBAmQPpfAv-4YEBYq6EjYG81oylxGzGXyv2hA?e=sKUby8

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